A finales de noviembre la Junta de Andalucía puso en marcha un plan de ayudas denominado Modernización Digital que busca incentivar la transformación digital y el aumento de la competitividad de los autónomos y empresas sociales andaluzas.

La convocatoria perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo permitirá a los trabajadores por cuenta propia cubrir los gastos que entrañe el proceso de digitalización.

Las ayudas cubren el cien por cien de los gastos con subvenciones que oscilan entre los 1.000 euros como mínimo y los 6.000 como máximo.

La convocatoria finaliza el próximo 26 de mayo de 2022.

¿Qué subvencionan?

La convocatoria Modernización Digital de la Junta de Andalucía busca cubrir los gastos que conlleve la digitalización de la empresa.

Hay  dos modalidades en esta convocatoria.

 1.- centrada en proyectos de desarrollo de transformación digita.

2.- incorporación de estrategias de marketing.

Con respecto a la modalidad de incorporación de estrategias de marketing, se subvencionan los gastos profesionales de creación, diseño e implementación de planes y campañas de marketing digital, posicionamiento ‘online’, email, marketing, social media, remarketing, comunicación en redes sociales y publicidad en Internet.

También los costes de consultoría para el análisis de procesos y definición de estrategias digitales y su implantación y para la supervisión del cumplimiento de los aspectos legales de la página web,tales como la normativa vigente sobre protección de datos, política de cookies, normativa aplicable al comercio electrónico, en particular la relativa a la defensa de las personas consumidoras y usuarias y la normativa europea relativa a la aplicación de la Autenticación Reforzada de Cliente (SCA) en los pagos electrónicos.

A su vez se subvencionarán los costes de consultoría para la formación del personal y la migración o carga de los datos significativospara que la página web sea operativa, los gastos profesionales de diseño, creación o implantación de páginas web con o sin portal de ventas; y la contratación de servicios de proveedores web de plataformas CMS y MSP, durante el plazo de un año.

Los costes de consultoría también son subvencionable.

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas?

La Junta de Andalucía propone dos líneas de subvenciones. La primera línea está destinada a trabajadores por cuenta propia o autónomos, trabajadores por cuenta propia agrarios y mutualistas. Esta convocatoria está dotada con 4,08 millones de euros.

La segunda línea está centrada en sociedades cooperativas y sociedades laborales de Andalucía, y cuenta con un presupuesto de 3,27 millones de euros.

La convocatoria Modernización Digital cuenta con una financiación total de más de 7 millones de euros.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar las ayudas?

Los solicitantes deberán presentar sus solicitudes en formato telemático a través de la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a la que se podrá acceder a través del catálogo de procedimientos administrativos.

El trámite deberá ser acompañado de la siguiente documentación:

— DNIE/NIE/NIF de la persona solicitante.

— Identidad de la persona representante en los casos que proceda. Se aportará DNI/NIE/NIF de la persona que ostente la representación legal o voluntaria de la persona solicitante.

Además, si no se consiente expresamente la consulta de los datos consignados en la solicitud, también deberá adjuntarse la siguiente documentación:

— El domicilio fiscal de la persona trabajadora por cuenta propia o autónoma, persona trabajadora por cuenta propia agraria y persona mutualista solicitante, así como el lugar donde se desarrolla su actividad económica, se acreditará mediante el certificado de situación censal actualizado.

Según fuentes de la Junta de Andalucía “se prevé anticipar el 100% del importe máximo subvencionado sin necesidad de justificar una inversión inicial” y la agilización de los trámites. Para el acceso al catálogo de procedimientos administrativos para comenzar el procedimiento de solicitud ayudas en la convocatoria de Modernización Digital puedes pinchar en el siguiente enlace:  

https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/servicios/procedimientos/detalle/24657/datos-basicos.html.

¿Cómo te podemos ayudar?

Apuesta firmemente por la digitalización de tu negocio. Los datos avalan su efectividad. El 88% de los autónomos reconoce haber llegado a más clientes a través de Internet.

En M Digital tenemos lo necesario para comenzar el proceso de modernización digital. Somos una agencia de marketing digital con amplia experiencia en desarrollo web, estrategia social media, y creación de comunidad en redes sociales. Además te apoyamos en la presentación de tu propuesta a la Junta de Andalucía. Así que no puedes tenerlo más sencillo.