Cada autónomo/a tiene una razón diferente por lo que estar en redes sociales. Pero si no tienes claro los objetivos, es difícil saber si tu estrategia en redes sociales está funcionando.

¿Puede ser que tú objetivo esté relacionado con fidelizar a los clientes y/o generar clientes potenciales? Éste es uno de los objetivos de la gran mayoría de los autónomos.

Una vez que tengas claro cuáles son esos objetivos, es más fácil rastrear y medir el ROI (retorno de la inversión) de tus acciones. Plataformas como Facebook e Instagram son un medio para ayudar a construir una relación con tus clientes. Cada vez que un cliente interactúa con tus publicaciones en las redes sociales, muestra que está interesado en lo que dices o haces.

Una de las mejores maneras de hacer crecer tu negocio utilizando las redes sociales es poner todo el esfuerzo en construir una relación. Los clientes están en las redes sociales para descubrir contenido y conectarse con amigos, no para que les vendan. Ofrecer publicaciones relevantes e interesantes,  te recompensarán con más interacciones (likes, retuits,…).

Tener un compromiso en redes sociales significa que tus clientes tienen una relación más fuerte con tu marca. Esto, a su vez, brinda más oportunidades para generar fidelidad a la marca, aumenta las referencias que se hacen con el boca a boca e incrementa las ventas.

Una de las mejores maneras de hacer crecer tu negocio usando las redes sociales es poner todo el esfuerzo en construir una relación.

Planificar y medir, la clave del éxito en social media

Según varios estudios sobre redes sociales, las marcas deberían publicar en redes al menos una vez al día. Por lo que se hace imprescindible configurar un calendario de contenido para planificar qué es lo que se va a publicar y cómo se va a hacer.

Además, medir la participación en redes sociales es importante porque te brinda información sobre cómo está llegando tu contenido a los fans y cómo interactúan con él. Puedes utilizar esta información para optimizar las publicaciones en el futuro o mejorar tus productos y servicios. También te brinda una métrica tangible para realizar un seguimiento del rendimiento a lo largo del tiempo.

Las marcas deberían publicar una vez al día.

Razones por los que un autónomo debe estar en redes sociales

Tener una presencia en cualquier red social es una excelente manera de interactuar con tu audiencia y conectarte realmente con ellos a nivel personal.

Tus clientes podrán conocerte y relacionarse con tus historias también, y esto es exactamente lo que necesitas como emprendedor en este mundo digital.

La publicidad en redes sociales tiene que ser una de las formas menos costosas de comercializar tu negocio. Hay muchas herramientas publicitarias diferentes disponibles en redes sociales que puedes aprovechar para comercializar tu producto de una manera rentable.

Lo mejor del marketing en redes sociales es que realmente no tienes que usar anuncios o herramientas publicitarias para comercializar tu marca. Puedes alcanzar tus objetivos simplemente siendo constante y publicando contenido interesante y relacionado con tu audiencia.

Esto se puede hacer mediante el uso de contenido SEO, donde utiliza las palabras clave más populares y con ello, mejora tu posición frente a la competencia.

Una vez que tengas una estrategia efectiva, esto te ayudará a aumentar el tráfico en tus perfiles, que además los reconducirá a tu sitio web.

Hay muchas empresas y autónomos que no han gastado ni un euro en publicidad, pero solo con la ayuda de un excelente contenido y una gran interacción con su audiencia, han creado una base de clientes con los que después han interactuado.

Puedes alcanzar tus objetivos siendo constante y publicando contenido interesante.

Construir relaciones con tus clientes

Los autónomos deben construir relaciones con su público objetivo.

Un negocio que conecta al máximo con sus clientes es un negocio que crece inmensamente en todos los niveles.

¿Por qué? Esto se debe a que los clientes no solo confían en ti por el producto o servicio que ofreces, sino que también por lo que conocen de tu negocio en un nivel más profundo.

Es por eso que los emprendedores deben crear una relación amistosa con todos sus seguidores a través de las redes sociales, donde interactúan entre ellos, respondiendo consultas y tratando de ayudar de la mejor manera posible.

A los clientes les gusta ser escuchados y se sienten privilegiados cuando sus proveedores les ofrecen la ayuda buscando un canal de comunicación más amigable y de fácil acceso, donde pueden presentar quejas o conocer más sobre la marca.

La clave está en comunicarte con ellos, interactuar en todas las publicaciones posibles, aprender lo que quieren y les gusta, y luego utilizarlo para implementar una estrategia de marketing mucho más sólida que pueda transformarlos de compradores potenciales a clientes leales.